El periodismo cultural hoy

Con la anécdota de Bernat Ribot que de querer ser periodista deportivo pasa a ser uno de los mejores periodistas culturales, Francisco Pastoriza, quien entrevistó a este periodista, hace ver que a la información cultural no se le da tanta importancia como a otro tipo de especialización. Debido a que a este profesional, se le asignó la sección de cultura al carecer de importancia frente a otras. Hoy a los primerizos que llegan a un medio, la primera sección que prueban también es la de cultura, supuestamente exenta de responsabilidad. El resultado es que en ciertos medios, la información cultural tiene un nivel que podría mejorarse.

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Con autores como Carlos Fuentes y Ortega y Gasset, conocemos términos como ignorancia y cultura. Se llega a la conclusión de que no se tiene que estar informado para ser culto. El concepto de cultura es complejo y posee distintas interpretaciones que evolucionan con la historia. Este término se enriquece a medida que las sociedades se van haciendo más complejas. El conferenciante señala que de todas las definiciones, destacaría la del filósofo Habermas: “ la cultura es caudal de saberes que adquieren  las personas para tener mejor percepción del mundo”. Además, añade, que el término información ha de estar anexo al de conocimiento.

La información cultural posee distintas pautas de producción y tratamiento. Es amplia y heterogénea. Con el paso del tiempo, va cobrando importancia y esto se aprecia con reconocimientos como la creación del Premio Nacional Periodismo Cultural. Por otro lado, la información cultural aún sigue compartiendo en algunos periódicos, espacio con secciones como sociedad o espectáculos, otorgándole así, menos importancia a este tipo de información.

A raíz de esto, llegamos al concepto cultura-mosaico. Esto quiere decir que los medios de comunicación ponen al mismo nivel una obra de arte que el último escándalo de una cantante, por ejemplo.

Y con esto, se llega al razonamiento de que el consumo llega también al saber. En lugar del desarrollo cultural, algunos autores denominan industria cultual a lo que los medios de comunicación transmiten a la hora del tratamiento de la información cultural. Pero, es inevitable la intervención de la industria en nuestra sociedad, ya que es quien lanza los productos para que sean consumidos.

La Escuela de Frankfurt es quien va a impulsar el término de industria cultural explicando así que la cultura de masas se corresponde con el mensaje de la élite que envía a la “masa” a través de los medios de comunicación. La élite antepone así la novedad a la calidad, convirtiendo la cultura en objeto de uso para gran parte de población.

Otras consideraciones como Estudios culturales ven la cultura de masas de forma positiva porque así la sociedad accede a la cultura a través de los medios de comunicación que son recibidos de forma masiva. Hoy la cultura de masas es equivalente a la industria cultural.

A esto se le suma, que el periodismo cultural exija mayor preparación porque aunque no tenga que ser experto en todo, se enfrenta a todo con constantes aportaciones de nuevos valores, constantes actualizaciones. Trabaja con una gran labor documental. A esto se le añade las presiones y el entorno cultural. Esto quiere decir que las ventas se anteponen a la divulgación a través del entretenimiento. En lugar de enriquecimiento intelectual, hay predilección por la evasión.

Actualmente, hay una presencia rica de variedad cultural. Se celebran más exposiciones, conciertos, premios, conferencias… y ya no solo en ciudades importantes. Llegan a todos los rincones.

En los últimos años, los periódicos y revistas incluyen mayor número de páginas a la información cultural. Podemos encontrar suplementos culturales semanales con amplia variedad. Las revistas se especializan y así el lector puede elegir directamente una de cine, teatro, etc. Pero esto hace que haya un escaso índice de lectura debido a la gran segmentación de la sociedad.

El medio con mayor divulgación debido al gran impacto es la televisión. Pero esta información apenas tiene cabida ya que este medio aporta una mínima presencia dando mayor espacio al escándalo y al mercado.

Los medios online superan así a los tradicionales porque la información se hace más rica, más compleja. Con Internet, se puede ver, oír y leer con muchas posibilidades de saciar el conocimiento de los usuarios. Posee un acceso instantáneo a través de links que conectan la información y este fenómeno, se impone cada vez más, con más fuerza.

También hay que distinguir en el tema que se trata,  al periodista cultural del crítico. El primero informa, divulga conocimientos en la sociedad. Al crítico, se le exige una serie de cualidades. La reseña en ambos casos, ha de transmitir una postura crítica evitando la homogeneización.

En estos primeros años del siglo XXI las manifestaciones de los medios de comunicación de masas hacen que se acerque más al entretenimiento. Por ejemplo con la migración de textos, los hipertextos, se activan los valores de consumo. Aquí es donde prima la espectacularidad.

Que las obras hagan reflexionar, que sen bellas. Inevitablemente, van unidas la cultura de calidad con la de masas. Hay partes en las que se fusionan como el cómic, el jazz o el cine.

Cada vez más, la noticiabilidad se relaciona más con la curiosidad y el morbo que el interés social. Esto afecta a todo tipo de informaciones. Esto hace que se traicione el principio del periodismo que no es otro que el de informar de lo que ocurre. Los medios ahora reemplazan anécdota a la categoría superior. Volver a informar como prioridad. Este es el reto del periodista.

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