Un hombre de su tiempo

Nostromo (13/10/10): Mario Vargas Llosa

Presentado por Ignacio Vidal-Folch

El programa Nostromo hace una radiografía de la obra y vida del reciente Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. El motivo de la entrevista fue la publicación de su última novela “El sueño del Celta” ya que el programa se realizó antes de que el autor fuese reconocido con este título tan importante en el mundo literario. Comienza en un espacio agradable, cercano. El escenario se aleja del frío plató para llegar al espectador de forma natural, ya que se desarrolla este encuentro entre Ignacio Vidal-Folch y el escritor Mario Vargas Llosa en un salón con telón de fondo una luminosa biblioteca. Utilizan varios planos como el contrapicado y buscan efectos con leves movimientos haciendo que mientras uno interviene, el otro es enfocado mientras escucha. Mantienen un tono ameno en el que a veces el entrevistador toma protagonismo frente al autor por sus continuas y largas intervenciones en las que las preguntas resultan demasiado extensas. La charla se desarrolla en torno a la obra de Vargas Llosa con anécdotas siempre relacionadas con su recorrido. Además, este especial al Premio Nobel se completa con biografía, datos y entrevistas de mano de Montse Busquets a personas cercanas a él personalmente como su hijo o personas que trabajan codo a codo con el autor. Participan Ana Gallego Cuiñas, profesora de literatura hispanoamericana  en la Universidad de Salamanca la cual centra su tesis doctoral en la obra “La fiesta del chivo”. Ignacio Echevarría, crítico literario junto con el escritor Santiago Roncagliolo coinciden en muchos aspectos al hablar de gran polemizador y que se trata de un hombre de su tiempo. La documentación y opiniones giran en torno a la entrevista principal que es el eje principal del programa.

Cada tema  es tratado en su correspondiente contexto histórico haciendo que el espectador se sitúe en relación con los personajes de sus obras y sus complejas tramas. El autor habla de sus influencias como la de Faulkner o  Flaubert en “Madama Bovary”.  Así mismo, Vargas Llosa también ha influido en autores tanto españoles como peruanos. Su estética y su compromiso social y político hacen mella en la sociedad. Así lo explican el crítico literario Ignacio Echevarría y el escritor Santiago Roncagliolo.

Utilizan imágenes de archivo con comentarios de los entrevistados argumentando que no tiene ambición de poder cuando se trata el capítulo de su vida en la que Vargas Llosa fue candidato a la presidencia de su país y no gana las elecciones.  Esto hace que el fénix resucite de sus cenizas y que en lo literario cobre mucha fuerza. El programa utiliza ráfagas como separadores de las distintas partes tomando la entrevista principal como eje de referencia. El resultado es una presentación enriquecida al contar con distintos puntos de vista aunque suelen coincidir en sus opiniones acerca de sus obras. Con la utilización del plano inclinado hace que Vargas Llosa se sitúe en la parte derecha de la pantalla haciendo que cuando se tenga un plano en la que figuran ambos, el ojo del espectador se centre en el autor.

En este especial del autor se tratan distintas dicotomías curiosas tanto en el personaje como en sus obras al tratan temas sobre todo políticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s