La mirada de la infancia

Con el vigésimo aniversario de la Conmemoración del  Día Internacional de los Derechos del Niño (20 de noviembre), la fotógrafa Isabel Muñoz expone “INFANCIA” estos días hasta el 15 de enero en el CaixaForum de Madrid. La organiza UNICEF y Fundación “la Caixa”. Las obras se sitúan en la entrada del edificio con distintas luces y textos que explican la historia del niño, niña o madre joven que protagonizan esta muestra. Prima aquí la expresividad, la esperanza, la ilusión… la infancia.

En palabras de Muñoz, “Infancia es el trabajo de su vida“. Los retratos están tomados en cuatro continentes y cada una tiene su propio relato con distintas situaciones como prostitución, explotación, pobreza, miseria, alegría, soledad… a pesar de tener los mismos derechos. Según la Declaración de los Derechos del Niño, el principio número uno es el Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.

Seguimos nuestra andadura por esta singular galería y nos topamos con Sita Tamang y Rabina Kumasi. Son dos niñas nepalíes de la misma edad que se han visto obligadas a trabajar para ayudar económicamente a sus familias. Sita lleva desde los 6 años lejos de su hogar, sin ver a su familia, y Rabina tuvo que empezar a trabajar al morir su padre.

Según el Artículo 32 Trabajo infantil, “los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social”.

Y desde Nepal, cogemos nuestra brújula infantil que nos condice hasta Níger, África. Allí encontramos a Nouhou Yacouba. Su padre murió hace dos años. Él tiene ahora 14. Su madre vive a pocos kilómetros de Niamey, pero hace años que no la ve. Él cuenta que desapareció cuando era muy pequeño. Le abandonó en la calle; un vecino le rescató y le salvó dándole leche de vaca. Ahora vive en un cruce de calles de la capital, con su “familia”, una banda liderada por un niño que vivía en la calle. Pero Nouhou no olvida su madre. Él confiesa que le gustaría volver a verla y vivir con ella. Según el Artículo 20 Protección de los niños privados de su medio familiar, “los Estados Partes garantizarán, de conformidad con leyes nacionales, otros tipos de cuidado para esos niños”.

Isabel Muñoz muestra a niños en situaciones de marginalidad extrema: refugiados, desterrados, que han  sufrido abusos… Pero a pesar de esto, la barcelonesa capta la vida, inocencia e ilusión en cada mirada. “Nosotros no somos el problema, somos la solución”, afirmó un grupo de niños en la Sesión Especial de Naciones Unidas a favor de la infancia, en el año 2002. La fotógrafa Isabel Muñoz (Madrid, 1951) es considerada una de las mejores y más comprometidas fotógrafas españolas. Muñoz utiliza el retrato como medio para acercarse a diferentes culturas y denunciar situaciones injustas. Entre sus trabajos más conocidos destacan las series sobre las maras de Guatemala, la esclavitud, la tribu de los surma de Etiopía y Sudán o los efectos del terremoto en Bam. La fotógrafa ha sido galardonada recientemente con la medalla de oro al mérito en Bellas Artes.

En total son veinte países y 120 retratos en medio año. Las historias recogidas durante estos seis meses de trabajo se van intercalando, como la de la madre embarazada que recibe tratamiento en un país africano para que su hijo pueda nacer libre de sida. La mayoría de los retratos de Infancia están tomados de manera frontal, situando la cámara a la altura de los retratados. “Queríamos retratar a los niños con la misma dignidad que se retrata a los líderes, a los políticos, y ponernos a su altura”, relata Muñoz. “Así pudimos sacar la luz de sus miradas, el brillo, y sobre todo la dignidad. La dignidad de las personas es fundamental en mi trabajo, porque yo sigo creyendo en el ser humano”.

Continuamos el paseo nos cruzamos con  Yohei. Es una japonés que toca el violín y también le gusta el rock. le interesan la física y la Economía, se prepara para estudiar en alguna prestigiosa universidad estadounidense, Harvard o Princeton. Es uno de los representante de Japón en la cumbre infantil del J8.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s