Metrópolis y los estudiantes

El programa Metrópolis es un programa semanal de cultura y arte contemporáneo que desde hace 25 años, se emite por La 2 en TVE. A lo largo de más de 1.000 capítulos ha mantenido un formato original como es el de ser un programa temático sin presentador de 25 minutos de duración donde la fuerza de la música es la protagonista. En sus inicios no solo fue un adelantado en contenido, sino también en formato. Surge con la moda del Videoarte que se vive en el ámbito alternativo y cultural en la España de los años ochenta.

El creador fue Alejando Gómez Lavilla que impulsó el proyecto comenzando como crítica hacia la televisión por parte de muchos artistas. En sus principios, a parte de ofrecer contenidos muy innovadores, muy pocos conocidos, también destacó por su diseño gráfico y su gran trabajo de postproducción siendo pionero en este género en nuestro país. A mediados de los noventa, el equipo consiguió su propio look diseñando para cada programa una cabecera distinta. A lo largo de los años, el programa navega a contracorriente orientándose hacia lo clásico y haciéndolo más minimalista. Con el programa titulado “La voz de los niños”, el autor explica que se quiere provocar y hacer reflexionar sobre la pobreza y que todos podamos cambiar la situación y lo hace dándole voz a un niño que vive en chabolas, que es seropositivo y que cuenta sus sueños. En este programa también hay otros documentales sobre niños afganos refugiados donde podemos ver cómo sobreviven estas personas. El programa “La tiranía de la belleza”, es una crítica a la importancia de la imagen que se está dando actualmente tratando temas como la anorexia y el pudor. Pudimos comprobar con María Pallier que no es un programa para el consumo, sino para la reflexión y en ocasiones, también para la gratificación.

La directora del programa, María Pallier, nos hizo una visita a la Facultad de Ciencias de la Información y comentó: “en estos 25 años, se podría decir que el programa ha sufrido cambios en el formato o mejor dicho, experimentos”. El primer programa fue de las vanguardias en Japón y el segundo fue de piezas de videoarte de Javier Villaverde. En sus inicios, comenzó con dos reportajes, uno de producción propia y otro no exportado. Al año siguiente de despegar, se convierte en un programa diario y sigue así su emisión hasta comienzos de los noventa que se da el formato monográfico y durante varios años, al final de cada programa, se ofrece una agenda con distintas actividades como exposiciones y otros eventos. Desde 1995 hasta 1997 son las únicas temporadas donde el programa aparece con presentador. Se abandonó esta forma de hacerlo porque al público no le gustó y sufrió críticas como las de Álex de Iglesia que argumentó que con esto, “se perdía la esencia del programa porque lo que gustaba de éste, era cómo las imágenes hablaban por sí solas”.

Los contenidos durante aquellos años fueron variopintos. Un escaparate donde los artistas emergentes de línea vanguardista se daban a conocer. Por aquellos años no había programa de música, de arquitectura… todo eso lo cubría Metrópolis. Hay que entender que era un momento en el que no había Internet y los espectadores tenían pocas fuentes de información y ésta era a la que acudían para informarse y para formarse. También se daban a conocer distintos cineastas procedentes de distintos lugares del mundo. El contenido no se presenta como formato de noticia ni de crónica. No les preocupa tanto la actualidad, sino la investigación más profunda, trabajando en algunos temas, durante años. María Pallier explica que “se podría acercar al género de reportaje o documental”. Hacen entrevistas y la incluyen en un contexto. No hace crítica sino que ejerce la crítica por omisión, es decir, Metrópolis sólo muestra lo que les gusta. Esto trae sus complicaciones al no poder mostrar todo el contenido debido al problema actual de la Nueva Ley de Presupuestos. Es un programa de minorías, muy especializado. En los últimos años, la audiencia de hace 25 años sigue fiel a sus emisiones y con la llegada de Internet, también se puede seguir de forma on-line.

El contenido gira en torno a las artes plásticas y todo lo que es arte visual. También cubre eventos musicales. Dan voz a artistas incipientes como cineastas o personas del mundo del arte dramático. Los preferidos por el programa son los temáticos, ya que requieren más investigación.En el año 2006, María Palier dirige un Taller en la Escuela de Artes y Oficios en Granada. De aquí surge la idea de que los alumnos de esta escuela, hicieran un programa con total libertad en cuanto a contenido y formato. Participaron personas de Bilbao, Valencia y Granada. Cada uno de los vídeos muestra un contenido distinto: el cómo se ven los artistas, sus obras y cómo ven las sociedad en la que viven. María Pallier hizo algunas observaciones de los distintos vídeos como en que en algunos, se confunde la obra que presentan con lo que es documental. Y metrópolis diferencia esto claramente. También apuntó que en alguna ocasión no se sabe a ciencia cierta si es comentario propio del autor, la obra que representa o la voz en off del documental presentado.La directora del programa resaltó la fuerza de la música en el programa transmitiendo conocimiento, experiencia y sensaciones en cada nota.

En la actualidad, el programa recupera gente joven día a día. Desde 1998 se inicia su paso a la red en la que por derechos de autor, no pueden emitir contenidos completos pero sí recomendaciones o convocatorias. Aunque sí programas antiguos de producción propia. A día de hoy tienen 75 programas al acceso de los internautas. Su objetivo es subir 25 por cuatrimestre.

Los alumnos hicieron algunas preguntas. En una de ellas se indagó sobre el criterio de selección. María Pallier respondió que elegían los temas por disponibilidad, accesibilidad y sobre todo por cercanía. Así, todos  pudimos ver que existe otro tipo de televisión con programas como éste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s