Miguel Ángel Delgado: pasión y curiosidad

Antes de hablar del crítico de cine que nos visitó hace unos días en la Facultad de Ciencias de la Información, hay que conocer el significado de criticar: juzgar de las cosas, fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte.

Hoy hablamos de la crítica en singular. No de las críticas. No de las voces más o menos insidiosas, no de los que están continuamente pendientes de lo que hacemos, de lo que decimos… Se trata de la crítica como género. Es un género muy denostado aunque sea la crítica como concepto. Es positiva, ya que parte del análisis, juicio y estudio. Lo que ocurre, es que como siempre, las palabras van evolucionando, se van incorporando al vocabulario cotidiano y van adquiriendo diferentes acepciones. Las críticas dependen principalmente del punto de vista, por lo que destila absoluta subjetividad.

Miguel Ángel Delgado, que más que un crítico se considera fiel espectador, nos dio una charla sobre cine y crítica el pasado viernes en nuestra Facultad. Ha publicado 154 razones para seguir teniendo fe en el cine. Trabaja en LaButaca.net y colabora en los programas Noches de cine y Vivir de cine, de Interereconomía Radio y Televisión. Estudió en las mismas aulas en las que nos encontramos hoy los alumnos de Ciencias de la Información.

Comienza su charla preguntándonos cuántas películas vemos a la semana y en qué nos fiamos para ver las películas. Algunos alumnos comentan que se guían por distintas críticas de varios periódicos o en las mismas web donde disfrutan el cine. Como primer consejo, el crítico afirma: “tenemos que devorar cine y ver todo lo que caiga en nuestros ojos”. Continúa explicando que hay distintas críticas como las académicas o las de investigación. Él hace la crítica que sirve para guiar qué veremos durante el fin de semana. Aconseja que antes que nada, hay que ser honrado a la hora de expresar nuestra opinión.

“Tenéis que tener verdadera pasión por el cine porque si no, difícilmente podréis ser críticos de cine.”

El principal valor del crítico, señala: “hay que ser fiables y no trata al lector como tonto”. Aquí dejó claro que no hay que dar lecciones a nadie y que se ha de dar el máximo respeto por quien te lee.Confiesa que tiene sus gustos, experiencias y manías, y que todo esto influye. Películas como El imperio del sol, La Red Social o El imperio contraataca son obras a las que le hace buenas críticas: “La Red Social es el Ciudadano Kane de nuestros tiempos”.

Recomienda poseer críticos de cabecera y quitarse de filias y fobias. Da importancia al guión ya que dice que siempre nos fijamos en el director o personajes. Tanto guión como todo lo que compone la obra, sugiere, “componen toda la obra”. De forma rotunda, afirmó que para hacer una crítica lo que tienes que tener claro es cuál es el objetivo de la película, es decir, el mensaje que se os quiere transmitir.

“Una película es el todo: director, guión, fotografía, banda sonora, técnica…”

Hizo hincapié en lo complicado que es valorar una película buena sobre una mala, por la serie de argumentos que se tienen que dar y declaró: “lo que menos le gustado de las valoraciones que hacer es poner estrellas”. Destacó que si se es crítico, hay que tener curiosidad y pasión por el cine y darle oportunidad a los clásicos. Define el cine como arte en el que no hay ruptura, como ocurre en otros. Como último consejo añadió que no dejásemos de ser espectadores que se sienten y esperen ver lo mejor y que tenemos al alcance todo el material y que se ha de aprovechar. Nos quitó la tradicional idea de que los críticos cinematográficos son aquellos que van con un cuaderno y apuntan cada detalle, como muchos solíamos pensar. Los alumnos escuchaban atentos y sonrieron ante el rato agradable en el que participaron con distintas preguntas sobre distintas películas o cómo aprender a ser crítico. “¿Qué como aprendes?”, dijo, “aprovechando la biblioteca, disfrutar cada película y si puedes tomar de referencia alguna crítica para compartir o discrepar del contenido, mejor”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s