Los dragones del pasado

Acaba de lanzarse el nuevo trabajo del director Roland Joffé (conocido por obras como Los gritos del silencio o La misión) titulado Encontrarás dragones. Hacer una película del Opus Dei es arriesgado y sobre todo si la perspectiva es buena, ¿cuál es el objetivo de este film?

Para responder a esta y más preguntas, el martes 5 de abril, los alumnos de Ciencias de la Información, se acercaron al salón de actos de su facultad para poder ser críticos por sí mismos e intentar comprender algo más sobre cómo cambia la historia de un país, según quien la narre. A las once y media, dio comienzo la proyección.

Con efectos especiales propios de Hollywood y un reconocido elenco de actores, Encontrarás Dragones trata, en apariencia, sobre la relación entre dos amigos y su posicionamiento ante la vida. En apariencia, porque se da un punto de vista sobre la historia de nuestro país y en concreto, sobre el episodio trágico ocurrido entre 1936 y 1939, la Guerra Civil en el que se da una visión negativa y otra positiva de forma muy extrema. Aunque se centra en la amistad que viven dos niños al principio de la película, el espectador se percata de cómo va tomando otro rumbo a medida que se desarrolla la obra al inclinarse por un bando de forma deliberada. La bondad del sector eclesiástico frente a las mentes perturbadas del bando republicano, se van situando alrededor de la biografía del fundador del Opus Dei, Jose María Escrivá(Charlie Cox), visto desde la perspectiva de un santo; frente la crueldad e ira que va desencadenando el antagonista, Manolo Torres (Wes Bentley). Éste se coloca en el plano terrenal mostrando la traición y maldad en oposición al derroche de docilidad y sacrificio que caracteriza al protagonista. El perdón, los celos y la furia humana son tratados de forma dispar, según el bando escogido.

Productor durante el coloquio
Productor durante el coloquio/ Mar Morales

Tras la proyección del film, el correspondiente coloquio de la mano de Ignacio Gómez Sancha. Éste, es el productor de la obra y empezó explicando que los actores no habían podido asistir porque estaban promocionando la película algunos y los demás estaban dedicados a otros proyectos. Señaló cómo los intérpretes habían trabajo encantados por la profesionalidad del director y por el guión: “Todos querían trabajar con Roland, pero hubo una minoría que dijo que no quería trabajar en la película por el tema”. Clasificó al Roland Joffé como uno de los mejores directores de actores del mundo por la forma de trabajar con ellos que subraya como espectacular.

 El primer fin de semana de estreno, Encontrarás dragones fue el segundo estreno más grande del año en producciones españolas, después de la última película de Santiago Segura, Torrente. El productor bromeó con esto: “No se puede competir contra Torrente, soy un admirador del director de esta película y la forma que tiene de promocionarse”. Explicó también que no ha tenido gran acogida porque no es una película para las grandes masas y denunció la censura que había sufrido la obra por parte de cadenas televisivas como TVE por no destacar entre los estrenos esta película. El productor espera que vaya más público a verla para entender por qué se ha hecho y qué quería contar Roland Joffé sobre Jose María Escrivá: “Esperamos que a la película le salgan patas y ande durante muchas semanas con una recaudación suficiente como para justificar todo el esfuerzo”.

En una entrevista a TVE a Roland Joffé, el director explicó: “No es de un conflicto político. Esto es de lo que va: es de los daños tan terribles que las polémicas pueden hacer a las personas. Cuando vean la película, entenderán que cualquier pensamiento ideológico es una mierda. No es defensa del Opus, es defensa de preceptos humanos muy básicos cristianos. Soy agnóstico y soy de izquierdas. ¿Por qué inquieta tanto el Opus? No tengo la respuesta, pero no soy del Opus y eso no me impide que me interese conocerles”.

 ¿Se cambia la imagen que se tiene de este organismo tras ver la película? Depende de los ojos con los que se mire: si nos tomamos la obra como fiel representación de la realidad o primero nos informamos para poder verla desde una perspectiva más objetiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s