“Que todo lo que pase nos pille despiertos”

Lunes primaveral. A las siete menos cuarto de la tarde, una larga cola formada por periodistas, curiosos y radioaficionados, se origina en el exterior del Auditorio del Museo Reina Sofía. A las siete de la tarde da comienzo la presentación de la nueva iniciativa de Cadena SER, POR: Piensa Opina Reacciona. De la mano de Iñaki Gabilondo, se abre un nuevo foro de debate donde los ciudadanos podrán expresarse y dialogar distintas cuestiones que inquietan en el panorama actual.

Iñaki Gabilondo abre el acto con serenidad y al mismo tiempo con entusiasmo, aclarando qué es POR. Asegura que se quieren tratar temas generales que nos preocupan o con los que no estamos de acuerdo y que además de aportar información y distintos puntos de vista, lo que se pretende, sobre todo, es escuchar las voces del sentir de la población: “Queremos reflexionar y hablar, pero también escuchar”. ¿Cómo se producirá esto? Anuncia que se celebrarán conferencias y coloquios una vez al mes y a través de las redes sociales y su dominio web, confluirá un amplio debate con ayuda de expertos e interesados en el tema. Como novedades, declara que se utilizarán las antenas de Cadena SER pero con la ayuda de las nuevas herramientas tecnológicas. Antes de dar paso a algunos colaboradores que formarán parte del equipo, confía en que POR ayudará a compartir la frustración y miedo aunque también la esperanza. Y la cuestión siguiente sería el por qué ahora de dicha iniciativa. Sentencia que el tiempo que estamos viviendo es importante y muy complicado en el que están rompiéndose todas las estructuras y en un cambio de tal envergadura, a POR le parece imprescindible ampliar el debate público. Por otro lado, deja claro que se trata de ampliar horizontes ya que no hay ninguna pretensión de descubrir ni inaugurar nada nuevo. Se tratarán temas como la salud, la mujer y sus problemas, la complicación de conciliar o la organización de las ciudades, entre otros.

Monserrat Domínguez e Iñaki Gabilondo/Mar Morales
Monserrat Domínguez e Iñaki Gabilondo/Mar Morales

Gabilondo cuenta cómo unos días antes de que se detuviese al ex-presidente del FMI, Dominique Strauss Kahn, éste hizo unas declaraciones en las que tachaba a los jóvenes españoles como una generación perdida. Ante esto, lanza esta pregunta: ¿Cómo sabe nadie lo que le queda a nuestra generación de jóvenes si todavía no sabemos lo que va a hacer? Y habla del futuro que todavía no se ha decidido y que por motivos como este surge POR en el que el mensaje lanzado es que no nos hagan la democracia ni nos construya nadie nuestra vida. “La Cadena SER pone en marcha un tren a disposición de quien quiera subirse a él para que los grandes temas sociales de nuestro tiempo puedan ser debatidos por el mayor número de personas y el mayor tiempo posible.”

Entre los temas a tratar, el periodista señala: “No queremos hablar de la política de las cosas. Queremos hablar de las cosas de política”, porque afirmaciones como que el PP es un nido de fachas, el PSOE de inútiles o que en España hay unos políticos corruptos que están viviendo de espaldas a la realidad, resuenan por cada rincón de nuestro país y que forma parte de nuestro discurso oficial. Gabilondo reflexiona sobre el cómo se ha podido permitir que esta línea de pensamiento haya cuajado en nuestra sociedad. Destila un gran convencimiento cuando afirma que POR cree en nuestra sociedad, en la política y en la democracia aunque adormecida. “Queremos salir y reforzar a las millones de personas que están haciendo cosas y decirles que cuenten con nosotros”, declara el comunicador.

“Corran la voz, no dejen que la ciudadanía asista en estado pasivo a la reflexión y solución a los muchísimos temas que nos están ocupando ahora mismo”, expresa Gabilondo antes de dar paso a Monserrat Domínguez, directora de A vivir que son dos días, quien comienza su intervención con el hilo del tema anterior sobre el futuro poniendo como ejemplo el móvil como dispositivo para informarse de forma inmediata y compartir la comunicación: “Estamos siendo protagonistas de una revolución”. También habla del momento que se está viviendo en el periodismo, lo etiqueta como delicado, en el que los profesionales son acusados de ser servilistas, arrogantes o perezosos al ser convertidos en seres dóciles donde las relaciones que poseen con los políticos dejan mucho que desear. Defiende su oficio explicando cómo cada vez más, los periodistas están más interesados en el sentir popular, estudiando y con características como la intuición o el olfato periodístico. Compara el “toque especial” que posee un veterano frente a la frescura que aporta a un joven comentando que no tiene que ser mejor ni peor. Señala la ventaja de que los ciudadanos tengan a buenos informadores: “Un buen periodista tiene un efecto multiplicado en la sociedad que les aporta todo lo que quieren saber”. Da cuenta de la importancia que tiene el estar informado al convertir al ser humano, no en mejor persona, sino en mejor ciudadano y que los canales insospechados como Twitter no convierten a las personas de periodistas sino en testigos de lo que ocurre a su alrededor. Acusa al fenómeno de la “belenestización” como germen de la manipulación social, que comparte cartel con el miedo que se inculca desde los medios de comunicación a la crisis, al paro a los atentados. La periodista recomienda que nos informemos antes de tomar decisiones precipitadas.

Después, se inicia un debate con el filósofo José Antonio Marina, el bloguero Ignacio Escolar y la periodista Nativel Preciado sobre el descontento ciudadano, la función de los medios de comunicación, las tareas de los políticos y el futuro de los jóvenes. Gabilondo les pregunta cuál es la razón de esta “afonía” de la sociedad. El bloguero Ignacio Escolar comienza opinando que la desinformación es lo más peligroso para el desencanto de la democracia y que es imposible combatir de lo general a lo global. En defensa de sectores frágiles de la sociedad que lucha por este descontento, Nativel Preciado expone que las mujeres tienen una percepción más real de la lucha porque el poder se ha armado contra cualquier avance de forma contundente y que los derechos de las mujeres han sido una evolución radical en nuestra historia pero de repente, sufren un parón poniendo un ejemplo de sus inicios en el periodismo que eran dos mujeres en una redacción y que hoy son la mayoría pero sigue siendo muy difícil que ocupen altos cargos. Por su parte, José Antonio Marina, defiende la capacidad cognitiva de comunicarse a través de las redes sociales en las que declaran que son vías con las que se puede influenciar o convocar pero no se genera un debate extenso por ejemplo, con la limitación de los 140 caracteres del Twitter. El filósofo llama al sentido crítico que se debe hacer desde el ámbito de la educación y que se vaya generando así en universidad donde surgen nuevas ideas.

Gabilondo continúa el debate exponiendo que desde que comenzó la democracia, las calles de nuestro país se han llenado de gente que ha protestado por todo que no han sido apoyadas públicamente: “Todo lo que está surgiendo anuncia un mundo que todavía no se ha construido.” En el público se encuentra Nicolás Sartorius, vicepresidente de la Fundación Alternativas, que comienza bromeando: “No sé si mi opinión tiene mucho valor porque yo he sido un agitador toda mi vida” y opina que las cosas cambian cuando la gente se mueve. Declara que la sociedad necesita más debate y que salga a la calle.

Termina la presentación de POR con la invitación de participar en todo lo relacionado con los problemas sociales y ante cambios que se están produciendo y que se darán, Iñaki Gabilondo expresa sonriendo: “Que todo lo que pase nos pille despiertos.”

Publicado en La Huella Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s