La nieta del señor Linh

La ternura y la soledad protagonizan esta obra del autor francés Philippe Claudel. Una historia sorprendente y conmovedora que pone en el punto de mira al señor Linh, cuya única razón de su ser es su bella nieta, Sang Diu, que en su idioma natal significa Mañana dulce. En este viaje, nace en el señor Linh un fuerte instinto maternal que compagina  en su lucha por la supervivencia con grandes vacíos dentro de su ser. La soledad parece no abandonar al señor Linh hasta que conoce al señor Bark, o el hombre gordo, como lo llama él.

libro

Una obra donde no importa de dónde se huye y a dónde se dirige el camino del experimentado anciano. Las barreras del idioma son superadas gracias a que convergen los  sentimientos universales como la gratitud, simpatía y sobre todo, la amistad. La amistad de dos hombres que luchan por verse y contada con gran sensibilidad, desde un punto de vista masculino, pocas veces tratado en las novelas.

El autor traslada la angustia y la tristeza a través de imágenes. Éstas se describen gracias a frases sencillas pero repletas de figuras literarias, que trasladan a lugares como un centro de refugiados o un asilo. El lector puede compartir junto al protagonista, el señor Linh, todo tipo de experiencias que van desde la amistad más pura y sincera que comparte con el señor Bark, hasta la adoración y protección hacia su nieta. Ella es su fuerza vital. Emigración, silencio e impotencia, juegan en un misterioso país donde se desenvuelve el recién llegado con alguna que otra alegría, entre tanto desasosiego.

Almas grises o El informe de Brodeck son otros títulos de este  francés que ha sido profesor y guionista de cine y televisión. Sus novelas y libros de relatos han sido galardonados en diversas ocasiones: J’abandonne recibió el premio Francia Televisión 2000 y el libro de relatos Petites mécaniques obtuvo el premio Bourse Goncourt de la Nouvelle 2003. Además,  con la película Hace mucho que te quiero, consiguió el premio César  a la mejor ópera prima en 2008. La nieta del señor Linh ha sido recibida con entusiasmo en Francia, donde permanece en las listas de los libros más vendidos desde su aparición. Ha sido elogiada por la crítica y el público y se ha publicado en más de diez idiomas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s