Concierto íntimo de Javier Álvarez en Cosmopoética

Javier Álvarez con su guitarra/Mar Morales
Javier Álvarez con su guitarra/Mar Morales

Es jueves por la noche y  las terrazas del centro cordobés, se llenan de historias compartidas entre cañas. Al cruzar la plaza de las Tendillas, se encuentra el restaurado Teatro Góngora, espacio donde se celebran algunas actuaciones en el marco de Cosmopoética. Esta cita cultural que transcurre en su novena edición, dio el pistoletazo de salida el pasado 20 septiembre con la inauguración de la exposición sobre Góngora. Su cartel se caracteriza por talleres, lecturas, charlas, homenajes y actuaciones de la mano de grandes artistas como Javier Álvarez, que ha viajado hasta Córdoba con una doble misión: impartir el curso “Cuando haces pop” e interpretar su música.

Una fila de múltiples luces dominan unas largas escaleras mecánicas que conducen a la Sala Polifemo del Teatro Góngora. Los asientos dispuestos en gradas en frente y a ambos lados del escenario, consiguen una íntima cercanía entre el artista y el público. Esto se percibe cuando el acto está a punto de comenzar, las luces se apagan y se puede escuchar la respiración y los pasos sobre el escenario. El encargado de presentar el concierto es Gabriel Núñez Hervás, que habla sobre la  genialidad e independencia del artista, así como su valentía para hacer frente a las exigencias del mercado. Describe su trabajo comparándolo con un buen futbolista que logra jugar igual en el campo de fútbol como en su barrio, puesto que al subirse a un escenario, logra la naturalidad de cantar como el metro, sin perder su esencia, reinventándose y estando libre de cargas.

El artista también se atreve con el baile/Mar Morales

Aparece en escena el cantautor madrileño y comienza con la pieza Sunset Boulevard, suavemente, derrochando sensibilidad en cada nota. En el escenario, él y su guitarra. Consigue captar la atención de los asistentes dibujando imágenes con sus canciones desde el primer momento que se desliza por el escenario con su inseparable guitarra que acaricia sin cesar. Después apela a la nostalgia que traen los recuerdos en Ya no te acuerdas de mí. Su estilo combina ritmos tranquilos, con alguna que otra fusión de idiomas, creando  así, una deliciosa conexión con sus composiciones personales. Se comprueba la experiencia y maestría por la autonomía en escena y el control en los temas, modulando su voz con el simple gesto de girar su cabeza alejándose del micrófono. El público tararea La edad del porvenir, una de sus canciones más conocidas que habla sobre cómo dictan normas a los ciudadanos que se conforman sin entender lo que ocurre. En esta línea, hace una peculiar versión sobre el himno de los legionarios, que no deja indiferente a los oyentes. Sus letras muestran su faceta de trotamundos, con una visión moderna de temas como religión o prostitución.

A pesar del clima tranquilo con el que inicia la actuación a través de piezas melancólicas, reconoce su afición del baile, bromeando con querer quitarse la etiqueta de cantautor y conseguir lo que él llama como “baila-autor”. Se comporta de forma natural, espontánea, regalando una descarada sensualidad. Además de las maravillas acústicas que interpreta, juega con su voz entralazada con playback, con un rítmico Merengue caña brava. Sin perder la sonrisa, adelanta su nuevo show, Las maris, dúo musical formado con Nieves Arilla. Se proyectó también su videoclip, Por qué te vas, realizando una versión de la mítica canción de Jose Luis Perales.

Provocó carcajadas y reflexión con el tema Padre que trata sobre ideologías, discriminación y creencias. Con esta canción abarca temas actuales a través de confesiones de un hijo a su padre. El guiño al público cordobés, vino con un susurrado Aserejé moviéndose entre el público para que le acompañase en la pegadiza melodía. Su pasión por la música envuelta de humildad, se descubre al admitir que él es así por la música que ha bebido. Golpeándose el pecho y sólo con su voz, cantó un fragmento de Don’t Stop’ Til You Get Enough, de Michael Jackson, despidiendo una velada sorprendente llena de música, humor y encanto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s