África más cerca que nunca

La ciudad de la Mezquita acoge desde el 13 hasta el 20 de octubre un festival particular. De la mano de su sonriente directora, Mane Cisneros, transcurre el festival de cine africano, FCAT-Córdoba, que se ha trasladado en su novena edición desde Tarifa para mostrar la otra cara del continente. La perspectiva que hay del otro lado del Estrecho, intenta cambiar con este evento, propiciando la apertura de la mente gracias al cine.

La inauguración el pasado sábado fue un rotundo éxito, llenando la sala principal del Teatro Góngora con la proyección de Mama Africa de Mika Kaurismäki. Este fue el oficial pistoletazo de salida ya que desde septiembre, el festival se hacía conocer entre los cordobeses/as a través del Cinemóvil, proyecciones de cortometrajes en distintos barrios o en el centro de menores.

Voluntarios en Filmoteca/ Mar Morales
Voluntarios en Filmoteca/ Mar Morales

Cien títulos proyectados en versión original y subtitulados en castellano, reflejan cómo es el séptimo arte allí, sus tradiciones y su forma de vivir. Un ejemplo de que no hay tantas diferencias con Occidente, se da en el film Moir un noir de Jean Rouch, proyectada en la emblemática filmoteca de Andalucía, situada en la Judería en pleno corazón cordobés, donde siglos atrás convivieron distintas culturas. La cinta narra la tristeza de su protagonista por ser pobre, bebiendo sus penas en los bares con aire nostálgico hacia el pasado. Se produce también el conflicto consigo mismo por no poder compartir vida con alguna mujer, reconociendo su pasión por el amor.

También se dan películas como Bye Bye Africa del director Mahamat- Saleh Haroun, donde se desvela el fin de todo cine a través de citas de distintos pensadores africanos y cómo se realiza un viaje hacia el recuerdo gracias a las imágenes. Denuncia además la precariedad en las salas de cine de El Chad y cómo ante las adversidades, continúan luchando para que las películas lleguen a la población.

Además de las tres salas de la filmoteca (una dedicada al cine de animación para los más pequeños), las proyecciones esta semana están tanto en el centro cultural Rey Heredia Veintidós como en el Teatro Góngora, sede principal del festival. Pero el FCAT-Córdoba se complementa además con multitud de actividades paralelas como espacios reservados para los profesionales, cuentacuentos, exposiciones fotográficas, espectáculos callejeros o talleres de música y danza. Se desarrollan en lugares como Casa Árabe, Biblioteca Viva de Al-Andalus y Casa de la Juventud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s