El artista que regresó a sus orígenes

El centro de arte Pepe Espaliú en Córdoba sorprende por una infinidad de razones. En la entrada, grandes ventanales iluminan caprichosamente la impoluta sala que recibe al visitante con una cuerda realizando un círculo y dentro de éste, sillas. Fotografías, esculturas, bocetos y material audiovisual se reparten en las dos salas que cuentan algo más que el trabajo de este personaje. Txomin Badiola y Pepe Espaliú comparten espacio con la exposición Los nombres del padre.

Se cumple el veinte aniversario del fallicimiento de Pepe Espaliú y  en el Centro de arte que recibe su nombre, se le da un merecido homenaje al artista cordobés. Imágenes gráficas y collages navegan en el trabajo vinculado a las poéticas ideas del padre como ley y norma así como agentes culturales tales como el abismo y sus últimos límites.

Su influencia es mayor de lo que se cree: apoyado por muchos artistas que formaban la movida madrileña, ocupó la primera plana de muchos tabloides al protestar por el rechazo de la sociedad hacia su enfermedad. El sida y la homofobia, le acompañaron durante su corta vida y tuvo el valor de defender la naturalidad de vivir con ello.

Se marchó de Córdoba para vivir con pasión su libertad, para compartir su arte y poder respirar su forma de vida. En sus obras se aprecia esos demonios interiores relacionados con la droga, el sexo o la soledad. En sus piezas se reflejan obsesión y oscuridad ante cómo vivía su intimidad.

Al subir las escaleras, llama la atención unas piezas de maderas símbolo de las muletas que le acompañaron durante su enfermedad. Sorprende en un pasillo oscuro las grandes portadas que ocupó su historia con grandes amigos a su alrededor. Como muchos predesores, su rastro fue entendido y admirado tras su muerte. La exposición estará hasta el 31 de julio.

Artista paseando/Mar Morales
Artista paseando/Mar Morales
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s