La eternidad del instante

La multitud se agolpa en la imagen ganadora. En la World Press Photo 2012 son muchos los que se han acercado este viernes para poder ver el fotoperiodismo en su esplendor. Masacres, hambre, infancia perdida y miradas que hablan por sí solas. Pasen y vean las calamidades y alegrías de estos meses de la mano de los mejores profesionales.

Catálogo Wordlpress7Mar Morales
Catálogo Wordlpress7Mar Morales

Palestina, Egipto y muchos escenarios protagonizan la galería en la primera planta del Círculo de Bellas Artes de Madrid. La guerra y sus vidas perdidas roban la atención sobre cualquier temática. La fotografía ganadora de Paul Hensen titulada Gaza Burial transmite profundo dolor, incertidumbre, odio y resignación ante un mundo de ataques sin piedad. Ataques que no distinguen infancia de madurez. Ataques con fondo ideológico, religioso, político e inhumano.

El fotoperiodismo que se aprecia al recorrer los pasillos sorteando turistas y estudiantes, es un espejo de la corrupción, violencia y tristeza extendida en cada rincón del planeta. Mujeres convertidas en espectros tras el afecto recibido por sus maridos con la tortura del ácido. Bultos que crecen a un ritmo estrepitoso en las entrañas de enfermos de cáncer. Muchachas que vienen engañadas y explotan su frágil belleza con el único objetivo de sobrevivir. Y así, cientos de historias. Historias tan cercanas pero que dejan boquiabierto al visitante, haciendo que sus preocupaciones se vuelvan insignificantes.

La naturaleza en su máxima expresión plasmada en lienzos de desasosiego y temor. Rostros y espectaculares instantes que lejos de ser fugaces, quedan retenidos en la retina de nuestro entendimiento. Fotoperiodismo que no puede perder su esencia de denunciar, expresar, mostrar y demostrar qué poco cambia el mundo de las diferencias humanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s