La pasión de Méliès

Un paso por delante. Así iba Georges Méliès (1861-1934 París, Francia) que tanto innovó y tanto legó a la historia. No a la historia del cine -que también- sino que da un ejemplo de amar todas las artes escénicas, no vender su talento y pensar que cualquier idea puede transformarse en algo increíble. Estos días el CaixaForum de Madrid descubre los encantamientos en ‘George Méliès. La magia del cine’.

Familias del siglo XXI acostumbradas a las nuevas tecnologías se asombran con los daguerrotipos y las cajas mágicas (precedentes de los efectos ópticos que hoy tenemos). Muchos niños alrededor de los bocetos, fotografías y hechizados por el embrujo de las películas del visionario. Dibujante, mago, atrevido, actor, técnico, decorador, director de teatro, realizador, mago y dibujante. El inventor de los trucos (como el de desaparecer en la película) y de los efectos especiales (esos peces que producen un efecto 3D), Méliès no conoce lo imposible y en cada obra, sorprende y reinventa.

Una vida plagada de nuevos retos, grandes proyectos pero también, como todas, con grandes baches. Su éxito, truncado por la Gran Guerra y pisoteado por las grandes productoras, volvió gracias a la casualidad de toparse con un periodista que le reconoce. Se le atribuyen más de 500 cintas que él mismo distribuyó. Sus obras son reflejo de la época: bailes, música, adelantos en la ciencia y la sociedad industrial. De esto último, precisamente, trata su mítica obra Viaje a la Luna. Proyectada al final de la exposición que se recorre en un par de horas por su gran cantidad de material audiovisual, carteles de cine, cámaras, planos de teatro o fotografías del propio Méliès, la película agolpaba al público sentado en el suelo de la  galería impresionado por todo lo que se puede conocer gracias a este homenaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s