Miradas transfronterizas

La sala totalmente vacía. Llueve a cántaros y en Córdoba cuando está el tiempo revuelto, al igual que los caracoles, los paisanos se refugian ante la posibilidad de mojarse. La gran sala de exposiciones de Vimcorsa en Córdoba nos lleva estos días hasta un Perú no tan lejano.

El blanco y negro juega con el color en las paredes desnudas de la sala. Se presentan dos universos fotográficos con una colección de cien imágenes. Se unen aquí dos perspectivas con el mismo objetivo pero con diferente ángulo.  A pesar de que se traten épocas diferentes, tanto en la obra de Martín Chambi como en la de Juan Manuel Castro Prieto se respira una gran admiración por la vida peruana. Además, ambos, se centran en los núcleos más humildes con escenarios de pueblos gitanos o actos cotidianos como reuniones familiares en torno a alguna celebración.

En la primera parte del proyecto encontramos el trabajo de Martín Chambi. El autor combina la documentación con tintes antropológicos cuyos personajes desprenden gran orgullo de su cultura. Chambi destacó en su lugar de origen por participar en numerosas exposiciones artísticas. Como dato curioso, mencionar que fue el primer fotógrafo que participó en expediciones peruanas que visitaron el emblemático Machu Picchu. Su cámara flirteó con la clase alta y sucumbió ante la humildad de los que menos tienen. Curiosidad y técnica comparten protagonismo en la trama de este fotógrafo.

La evolución de los aspectos formales y conceptuales se aprecia en la segunda parte. Son trabajos de Juan Manuel Castro Prieto, quien, años después, consigue llevarnos al lejano Perú con instantáneas que acentúan un pueblo con una cultura muy arraigada. Puedes asomarte a esta ventana del otro lado del charco hasta el 2 de marzo.

Visita a la exposición/ J.D.
Visita a la exposición/ J.D.

Fotografía: J.D.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s