Empoderamiento femenino

Revista femenina/Mar Morales
Revista femenina/Mar Morales

Ambiente carnavalesco en las calles céntricas cordobesas. No se ve demasiado tumulto como en otras fiestas pero se respira la diversión propia del sábado noche. Fumadores e impacientes, los asistentes se agolpan en la entrada del restaurado edificio de la calle Jesús y María.

Entradas agotadas en el Teatro Góngora desde hace días. El público, mayoritariamente femenino y veterano, va tomando asiento. Comienza El Manual de la Buena Esposa. Se trata de una comedia que sitúa a la mujer española desde 1934 a 1977. Quino Falero dirige a tres personajes que reflejan la mujer en aquellos tiempos. Mariola Fuentes, Berta Ojea y Concha Delgado dan vida a múltiples personajes con frescura, energía y mucha naturalidad. Son escenas cotidianas de las niñas que tienen que hacer la comunión, las jóvenes adiestradas en la Sección Femenina o las adultas como perfectas esposas. Doce sketches que reflejan el costumbrismo español en su estado puro, con una cuidadosa forma de caricaturizar los símbolos propios de aquella época.

Educación, sexualidad, religión o censura, son contados con mucho ingenio y humor pero con un brochazo de sensibilidad. No es de extrañar que entre el público se murmuren algunos momentos interpretados, al sentirse identificadas con los personajes.

La obra se convierte en un espacio para la música y baile que amenizan los raudos diálogos con diversos colores de voces. En el Manual de la Buena Esposa se dibuja el universo femenino desde el adoctrinamiento por ser la mujer sumisa que todo matrimonio debe tener. Es decir, el fin para ellas era ser la cónyuge impecable.

Puede que el secreto de su éxito radique que en el tiempo que dura la función, el espectador se divierta con coros, bailes y castañuelas mientras que se hace una crítica del modelo de mujer que se fraguaba. Lo importante era ser la mujer ideal para el marido e hijos pero, al igual que sobre el escenario y aunque aún quede mucho camino por andar, podemos saborear de la libertad y el empoderamiento femenino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s