El valor de lo inmortal

¿Podríamos viajar a los cinco continentes sin salar de una sala? Génesis nos invita a ello en una bella llamada de atención sobre la fragilidad que siente nuestro planeta.

Sebastião Salgado deja que veamos a través de su objetivo y descubramos todos los mundos que existen apartados de la modernidad. Su exposición Génesis en el Caixa Forum de Madrid nos invita a pasear entre lo más natural del humano con un mensaje cautivador sobre su impacto en el entorno. En 1998 funda el Instituto Terra con el fin de reforestar una propiedad rural de 700 hectáreas en Brasil y de aquí nace Génesis, la que considera su “carta de amor”.

Con una visita guiada, el visitante puede conocer las anécdotas del autor, compartir con otros los que les sugiere la imagen y descubrir en profundidad qué se escode tras el objeto retratado. Un inconveniente que se puede dar es el raudo paseo y el curioso se tiene que apresurar para no perder compás de la marcha.

Una inmensa galería para un gran artista que dejó sus estudios de economía para hacernos partícipes de su pasión, la fotografía. Su pareja, su apoyo, su compañera Lélia le animó para la arriesgada apuesta y lo cierto es que no se equivocó. Juntos viajan y denuncian, cuentan, muestran la lejanía de lo desconocido para los occidentales. Extrañas y naturales tribus, mágicas criaturas y unos paisajes de ensueño. El carisma y corazón del artista se reconoce a través de diferentes premios o distinciones como el de Representante Especial de UNICEF en 2001 por su labor en Workers, proyecto con el que narraba la vida de los trabajadores manuales.

En Génesis entramos en el mundo antártido con peculiares personajes que con su majestuosidad visten el desierto helado. Ballenas, pingüinos y cormoranes (tipo de ave) son los encargados de iniciar el viaje por la belleza del paisaje intacto o la no intervención humana. Los volcanes de las Galápagos, los jaguares brasileños o atardeceres en el desierto sahariano son algunos de los instantes que guarda el autor en su retina y queda plasmado en su obra. Llama especialmente la atención la fuerza en las miradas de las tribus, el desgarro en sus creencias y sus modos de vida a través de un cuidado blanco y negro. El autor ha concebido la antigua idea de eternidad a través de las imágenes sin color para que no nos perdamos en su mensaje de preservar el planeta.

Para aprender sobre otras culturas, absorber grandes historias y completar tiernas especies, puedes visitar Génesis hasta el 4 de mayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s