Emprendimiento e innovación, bazas para los futuros trabajadores

Al día siguiente de conocer los cifras del desempleo en España durante el mes de febrero, con un espeluznante cincuenta y cinco por ciento entre los jóvenes menores de veinticinco años, arrancaron unas jornadas dirigidas a los universitarios con algo en común: entusiasmo por el aprendizaje y descubrir nuevas alternativas. Tal y como se explicó durante las diferentes ponencias, “nunca es pronto ni tarde para emprender”.
Es temprano y la lluvia no da tregua durante el transcurso del encuentro con un total de tres días repletos de experiencias, ánimo e ilusión para impulsar a las mentes incipientes que se asoman por allí. Entre el público, muchos estudiantes que apenas acaban de comenzar sus estudios universitarios y algún que otro curioso decidido a trazar su propia aventura.
El salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba comienza a llenarse lentamente. Las luces que iluminan a la nueva generación convergen y dan fruto a grandes cuestiones que planean sobre estos atrevidos o innovadores jóvenes, según se mire. Con ambiente juvenil y vivaz, despliegan unas jornadas en las que la tecnología se funden con la filosofía, los expertos adoctrinan mientras escuchan nuevas ideas en un espacio que potencia el diálogo y el debate.
El mensaje que llega con más fuerza para los asistentes es “buscar trabajo desde el inicio de la carrera universitaria”. Desde la asociación universitaria Fundecor y del propio Rectorado,  insisten en los beneficios de aprovechar recursos disponibles: prácticas o cursos que para dar continuidad a la formación. En palabras del portavoz de Fundecor, Juan Miguel Hernández, “estamos en un momento difícil pero no podemos desperdiciar la burbuja de conocimiento que existe y las buenas noticias”.
Entre los ponentes figuraba Rafael Navas Ferrer, teniente de alcalde del ayuntamiento de Córdoba, quien animaba por apostar por los idiomas así como tener una “visión internacional” respecto a su futuro. Reconoció, además, el valor de los emprendedores en esta etapa.
La crisis que está provocando que un gran número de jóvenes estén desempleados, no podía quedarse relegada durante esta cita, aunque no faltaron palabras esperanzadoras como “situación transitoria” y que en lugar de pensar qué pueden hacer por ti -hablando en términos empresariales-, preguntarte “qué puedes hacer tú para cambiar esto”. Porque, además de recibir información sobre cómo conseguir un buen resultado en el momento de una entrevista, por ejemplo, se potenció el auto-aprendizaje como emprendedor.
En este sentido, en la ciudad califal existen los denominados “viveros emprendedores” donde los recién titulados y menores de treinta y cinco años, cuentan con espacios para llevar a cabo su proyecto. Es el caso de la Escuela Evolutiva o Emergia. Actualmente existen tres viveros en marcha, las lonjas, TecnoCórdoba y el Baobad con una duración máxima de cinco años para su utilización.
“Los viveros son el propio ecosistema de los empresarios porque se retroalimentan”, sentenció Francisca de la Fuente, portavoz del Instituto de empleo del cabildo cordobés, que al detallar las empresas que estaban emergiendo bromeó: “Parece increíble en estos tiempos, pero hay muchas”. Una alumna preguntó sobre cómo invertir y si es necesario poseer un gran capital para llevar a cabo su idea. En su caso, respondieron los expertos, al querer introducirse en un negocio de comunicación, sólo tendría que tener un espacio para trabajar, un ordenador y “algunos ahorros”. Sin embargo, apuntaron los especialistas, el noventa por ciento de empresas que emergen corren el riesgo de desaparecer durante los primeros tres años,
¿Estudiar un máster o arriesgarte a ser emprendedor? Se respondió desde la mesa de los ponentes que esa era una opción personal pero que si se prefería embarcarte en “verdadero periplo” hacia el emprendimiento, se debería hace un postgrado específico y utilizar vías como estas jornadas.
Los alumnos recibieron consejos también sobre la prosperidad de sus proyectos con el aprendizaje de varias técnicas: elegir personas cualificadas, escoger entre autonomía o apoyarse en cooperativas y buscar buenas oportunidades de financiación.
Respecto a la posibilidad de emigrar, los ponentes detallaron las ventajas de obtener las becas EURES -prácticas de empresa europeas- que permiten una libre circulación del ciudadano en los países vecinos y la atención que hay que otorgar al reconocimiento profesional del título para poder disfrutarlas. Estas ayudas están especialmente dirigidas para los recién licenciados que quieran continuar formándose y expandirse.
Sobre la importancia del contacto entre el estudiante y su futuro y cómo puede conseguir prósperos beneficios al obtener una correcta orientación, la responsable de prácticas, Lola Besino subrayó: “Las prácticas de empresas o las becas que organizan distintas entidades, son un valor añadido; un determinante, para ser un candidato”.
Por su parte, con la ponencia del profesor Manuel Bermúdez los asistentes comprendieron la importancia que tiene la herramienta de la expresión oral para lograrse un futuro y el papel tan importante que juega la persuasión: “Una persona piensa como habla, así que hay que tener en cuenta cómo puedes llegar a parecer según lo que digas”. Alentó a los participantes a continuar y que ahora era el momento oportuno para tomar las riendas.
Rosario Alonso, técnica del Centro de Apoyo Empresarial invitó a apartar la pasividad y el pesimismo para conseguir cumplir un reto personal. También apuntó como clave el esfuerzo y cómo se está produciendo una evasión de talento por las circunstancias actuales, fenómeno conocido como “fuga de cerebros”. Destacó herramientas de trabajo como la actitud proactiva ante la vida y cómo las nuevas generaciones poseían un rol determinante para conseguir cambiar el panorama actual. “Cuando soplan los vientos fuertes, hay quienes se refugian y quienes construyen molinos; la necesidad saca los mejor de nosotros: la creatividad”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s