Día del Libro

Cada 23 de abril las hojas de papel bailan con las flores. El día del libro nos recuerda la importancia de las palabras que crean grandes historias haciéndonos soñar a través de mil sensaciones. Consiguen que te diviertas, sufras, ames, odies, rías e incluso llegues a emocionarte más de lo que imaginas.

Hace algunos años tuve la oportunidad de vivir este día en la ciudad condal. San Jordi se respiraba, se sentía y se disfrutaba entre los autores firmando con orgullo sus ejemplares, los enamorados intercambiándose flores e historias y los propios lectores ávidos de probar nuevos retos. Es la ocasión perfecta para volver a engacharte a este sublime vicio o para desenpolvar viejas páginas abandonadas a su suerte en aquellos rincones de tu hogar donde no llega ni el plumero.

El romero y las letras
Hojas con hojas/Mar Morales

Ayer terminaba con la ternura de Jamie en Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, con el que debuta Annabel Pitcher. La trama parte de la muerte de una hija que hace quebrar a toda la familia. Deja huérfana a su gemela y su marcha llevó al cabeza de familia al alcoholismo, a la madre a huir con su amante y a Jamie -el protagonista- ante un difícil panorama. Tras la marcha de la madre, el padre, la hija adolescente y Jamie parten hacia Machester. Los cambios traen cambios y Jamie vive una amistad secreta con Sunya, una preciosa niña musulmana que sufre el racismo en su propia piel en el colegio. La relación entre los niños no puede ser descubierta por el padre de Jamie pues desde la muerte de su hija no puede ver a los musulmanes porque un ataque terrorista le arrebató a su hija. Jamie tiene que lidiar entre las borracheras de su progenitor, el abandono de su madre, los ataques de sus compañeros por su amistad con Sunya y la rebeldía adolescente de su hermana, que se convertirá en su mayor apoyo. Es una historia frágil pero también con punto de vista muy vital, donde las cosas de los adultos y de los niños están separadas por una delgada línea. El lenguaje utilizado hace que puedas escuchar la inocente voz del protagonista y lo mejor es cómo se describe cada sensación. Además, la relación que tiene Jamie con Roger, su gato, hace que te conmueva cada ronroneo del felino y puedes conocer qué ocurre en la vida de las personas tras sufrir la pérdida de un familiar así como el impacto sobre los musulmanes tras los atentados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s