Oda a las curvas

IMG_2295
Luis Celorio comenta su obra con los visitantes/Mar Morales

La imagen que se suele tener de una galería de arte está ligada a la frialdad de paredes pálidas que desprenden un olor especial creando gran distancia entre el visitante y la obra. Pero la galería de arte Arc-en-ciel es todo lo contrario porque acoge con la sencillez de una casa andaluza a todo curioso que a ella se acerque, bajo una calidez de un espacio coqueto y recogido que te hace sentir como en casa. Al entrar, una oronda Venus te da la bienvenida y te muestra sin pudor lo más íntimo de su ser.

La galería de arte Arc-en-ciel, en la céntrica calle cordobesa Alonso de Burgos, alberga un singular personaje. Se trata de una Venus que presume de desnudez gracias a la tinta china y témpera que con sumo cuidado, ha trazado el artista Luis Celorio, quien describe su obra a través de sus dos líneas básicas: el rostro humano y el cuerpo femenino. Éste lo entiende como un análisis del movimiento y de la figura sin olvidar la carnalidad. Venus Encinta es la nueva exposición de este autor cuya inauguración tuvo lugar el pasado martes al caer la tarde.

Fragmentos de obras pertenecientes a poetas en su mayoría de la Generación del 27 van contando historias de pasión, sensualidad y maternidad, que sirven de apoyo al trabajo pictórico. Lo que suele ser un poema ilustrado, Luis Celorio le da la vuelta y crea una “ilustración poetizada”. También utiliza partes de canciones como Giraluna de Aute utilizando diferentes perspectivas del trasero femenino para explicar las fases de la luna.

En Venus Encinta conviven poemas con el monte de venus junto a letras que bailan con embarazadas danzarinas. Pero no hay que olvidar que la indiscutible protagonista de la exposición es la curva. Inspirado en la mujer mediterránea que tiene mucho de Venus latina, el autor busca la sensualidad en cada ángulo, visto desde el hombro, los muslos o cualquier parte del cuerpo, que van configurándose a través de la línea curva. Al contrario que en el caso masculino, cuyos músculos se podrían simplificar con líneas rectas, aquí la mujer luce una figura ergonómica creando una  sintonía en su perfil redondo. Y en el caso concreto de la serie que da nombre a la exposición, el hinchazón de la diosa embarazada no podría entenderse sin ese guiño a la curva.

Hasta el 30 de  mayo puedes visitar la gestación, el baile y la sensualidad derrochada de la Venus de Luis Celorio en el número 8 dela Calle Alonso de Burgos, y encontrar las dobles lecturas que se pueden hacer de estos peculiares dibujos.

Fotografía: Mar Morales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s