Tres no son multitud

Fuente: http://www.accionpoetica.com
Fuente: http://www.accionpoetica.com

Tres. Los puntos suspensivos son tres. Estamos acostumbrados a ver en redes sociales a que los usuarios los utilicen de manera descontrolada como agregando más de tres y esto puede crear confusión.

Según el Diccionario Panhispánico de dudas de la Real Academia Española, los puntos suspensivos son un signo de puntuación formado por tres puntos consecutivos (…) -y solo tres-, llamado así porque entre sus usos principales está el de dejar en suspenso el discurso.

Se escriben siempre pegados a la palabra o el signo que los precede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue; pero si lo que sigue a los puntos suspensivos es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos. Si los puntos suspensivos cierran el enunciado, la palabra siguiente debe escribirse con mayúscula inicial; pero si no cierran el enunciado y este continúa tras ellos, la palabra que sigue se inicia con minúscula.

Usos

1. Para indicar la existencia en el discurso de una pausa transitoria que exprese duda, temor, vacilación o suspense. Ejemplo: Si yo te contara…

2. Para señalar la interrupción voluntaria de un discurso cuyo final se da por conocido o sobrentendido por el interlocutor. Ejemplo: A pesar de que prepararon cuidadosamente la expedición, llevaron materiales de primera y guías muy experimentados…

Es especialmente frecuente este uso cuando se reproduce un refrán o un fragmento literario de sobra conocido. Ejemplo: Más vale pájaro en mano…, así que dámelo ahora mismo.

3. Para evitar repetir la cita completa del título largo de una obra que debe volver a mencionarse. Ejemplo: Los versos de Yo era un tonto… contienen algunos de los mejores hallazgos expresivos del autor.

4. Para insinuar, evitando su reproducción, expresiones o palabras malsonantes o inconvenientes. Ejemplo: ¡Qué hijo de… está hecho!

5. Cuando, por cualquier motivo, se desea dejar el enunciado incompleto y en suspense. Ejemplo: Fue todo muy violento, estuvo muy desagradable… No quiero seguir hablando de ello.

6. Sin valor de interrupción del discurso, sino con intención enfática o expresiva, para alargar entonativamente un texto. Ejemplo: Ser… o no ser… Esa es la cuestión.

7. Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera o su abreviatura. Ejemplo: Puedes hacer lo que quieras: leer, ver la televisión, oír música…

8. Entre corchetes […] o entre paréntesis (…), los puntos suspensivos indican la supresión de una palabra o un fragmento en una cita textual. Ejemplo: Fui don Quijote de la Mancha y soy agora […] Alonso Quijano el Bueno.

Combinación con otros signos

1. Si los puntos suspensivos finalizan el enunciado, no debe añadirse a ellos el punto de cierre (se escribirán solo tres puntos). Ejemplo: Me encanta esta casa. Es hermoso despertarse y ver el sol, los árboles, la luz en las ventanas… Creo que volveré el año que viene.

Pero si los puntos suspensivos van detrás de una abreviatura, se suma a ellos el punto que la cierra, de modo que se escribirán cuatro puntos en total. Ejemplo: Algunas abreviaturas con tilde son pág., cód., admón….

2. Tras los puntos suspensivos sí pueden colocarse otros signos de puntuación, como la coma, el punto y la coma y los dos puntos, sin dejar entre ambos signos ningún espacio de separación. Ejemplo: Cuando decidas los colores, las telas, el tipo de mobiliario…, ven a verme y te haré el presupuesto.

3. Los puntos suspensivos se escriben delante de los signos de cierre de interrogación o de exclamación si el enunciado interrogativo o exclamativo está incompleto. Ejemplo:  ¡Si te dije que…!

Si está completo, los puntos suspensivos se escriben detrás, sin espacio de separación. Ejemplo: ¿Me habrá traído los libros?… Seguro que sí.

Puede darse casos en que se junten el punto de una abreviatura, los tres puntos suspensivos y el de los signos de cierre de interrogación o de exclamación. Ejemplo: -¿Viste a ese Sr….?- Sí, el Sr. González estuvo aquí ayer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s