Casa Mazal, tradición y exotismo

IMG_5365

En pleno corazón de la Judería de Córdoba, muy cerca de la Sinagoga, se encuentra el restaurante sefardí Casa Mazal. Traducida en hebreo como Casa de la Fortuna, cuenta con la peculiaridad de albergar en su interior un callejón del barrio judío que resulta de la prolongación del adarve. Ubicada en la calle Tomás Conde, sus elementos originales del siglo XIV indican cómo este lugar ha conservado la esencia de la tradición con el suelo empedrado del patio y el rumor de la fuente procedente del callejón.

Sus tres salones abiertos (la sala del pozo, la sala de los azulejos y la terraza) ataviados con vivos colores y con una capacidad para setenta personas, presentan paredes con imágenes representativas como la del pensador Lucio Séneca. En el alféizar de las ventanas se encuentran uno de los símbolos más antiguos del judaísmo como los candelabros de siete puntas o menorá. La madera de roble suaviza los arcos del corredor que abraza a la casa y su delicada iluminación nos traslada a una época donde la intimidad se vivía con recelo.

Estas sensaciones se elevan cuando el paladar toma contacto con su tradición culinaria, con sabores que casan tanto la cultura andalusí (arábigo-andaluza), la sefardí (judeo-española) así como la tradicional andaluza. Por ello, no se incluyen platos con carne de cerdo ni aditivos restringidos. Ideal para compartir, son las berenjenas con miel y semillas de Amapola, el humus de garbanzos y cremas frías como la de calabaza con queso a la ceniza y el surtido de salmorejos.

Cocina tradicional, carta de vinos y decoración sefardí
Cocina tradicional, carta de vinos y decoración sefardí

Destacan los arroces como el de confit de pato con setas de temporada y el picante con pollo. Nombres tan exóticos como la majadra -una ensalada siria de lentejas y arroz-, el falafel -pasta de garbanzos envuelta en pan de pita- o el seniyeh -pastel de cordero-, son algunos de los platos más representativos. La casa recomienda probar los distintas variedades de cuscús: con pollo a los cítrico, con pishkado a la tunecina, con confit de pato y de cordero lechal. En su carta también han pensado en el gusto infantil con platos como el arroz en blanco salteado con pollo quicos.

Este entorno que hace viajar a través de los sabores, propone hacer un maridaje con su carta de vinos: blancos, rosados y tintos. Entre los blancos se encuentra el de Viña Verde, Castillo de San Diego o el de Ca N’Estruc, con recuerdos florales en nuestro olfato. Si se opta por un vino rosado, las variedades de aguja Abadia y Viña Selena son una buena elección porque el secreto de su éxito radica en el proceso natural de elaboración que se aprecia en su suavidad y frescura. Y para los que prefieren el tinto, recomiendan el mayorazgo Roble, con toque de vainilla y caramelo. Este suele ser el más solicitado por el público femenino. Pero sin duda, la estrella es el vino Kosher, término hebreo que significa “puro”. Su singularidad está en que es un vino incorporado al ritual judío y su proceso de elaboración está controlado y certificado por una persona cualificada practicante de esta religión.

Como indica la carta, para acabar con felicidad, esta casa de la Fortuna, nos sugiere probar la sopa de chocolate blanco con migas de galleta, dátiles almendrados con helado de jengibre, pastas sefardíes o el flan de calabaza. Lo idóneo para estas fechas, sin duda, sería culminar con el postre de mazapán con helado de canela. Y como guinda del pastel, la velada puede ser amenizada con música en directo. Es entonces cuando el misticismo sefardí termina por conquistarte.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s