Unión

¿Qué tenemos el común los seres humanos? Aunque últimamente los conflictos internacionales, la violencia de género y las infinitas discrepancias que se dan entre la élite política, apunta a que existe un gran distanciamiento entre individuos, todavía queda un adhesivo con una magia asombrosa. Huele a Navidad. Llegan los días donde una mesa acerca a los miembros de una familia para disfrutar de la compañía de las historias y sonrisas que solo se ven en fechas especiales. Y es aquí donde aparece la protagonista: la comida. Algo tan básico, tan esencial y tan necesario. Mientras nos preocupamos por los propósitos de año nuevo y cuántos kilos cogeremos, en otros puntos del planeta, existen mayores preocupaciones.

En Occidente el consumismo se adueña del espíritu navideño. Mientras, en otras partes del globo, la reunión familiar se entiende de otra forma. Como el caso del conflicto en Siria.  Es la mayor crisis mundial de la humanidad y sus efectos repercuten directamente privando a su población de comida y otras necesidades básicas. Otro ejemplo es Birmania, 1 de cada 3 niños sufren malnutrición. Mientras, en Chad, el 87% de la población rural vive bajo el umbral de pobreza. Sin salir de África, en Nigeria 1 de cada 8 niños no alcanzan los cincos años.Si miramos a Latinoamérica y nos fijamos en Colombia, sabremos que cada mes 1000 colombianos refugiados huyen de la violencia al país vecino, Ecuador.

Para recordarnos qué une a las familias, el Programa Mundial de Alimentos -World Food Programme- presenta una exposición que recorre aeropuertos de Bruselas o Lisboa bajo el título “The Family Meal: What Brings Up Together?“. Estos días y hasta el 19 de diciembre ha aterrizado en el aeropuerto Adolfo Suárez (Madrid) con historias de desplazados que huyen de los desastres naturales o guerras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s