El olvido al continente africano

Aunque Occidente olvide el vecino que tiene al sur, lo cierto es que África sigue sin existir. Pero lo que sí existen son sus habitantes. Con Océano África, Xavier Aldekoa (Barcelona, 1981) abre una ventana para acercarnos la realidad del continente.

IMG_6207

Considerado como uno de los diez libros que habría lamentado perderme en 2014 por el magazine cultural Jot Down, Océano África relata a través de 21 historias, cómo evoluciona la situación del continente a través de personajes como cooperantes, huérfanos, guerrilleros rebeldes o prostitutas, que abren su alma para que el lector comprenda su realidad.

La fotografía que hace el barcelonés afincado desde 2009 en Johannesburgo (Sudáfrica) como corresponsal de La Vanguardia, va mucho más allá del retrato a la impunidad y a la extrema pobreza. Con sus reportajes, da nombre a los conflictos bélicos y conocemos ancestrales tradiciones que aún perduran. Dignifica a través de sus viajes el papel de los indígenas, el valor de la mujer como motor vital del continente y la hospitalidad que recibe el extranjero al pisar suelo africano.

Divertidas azañas, situaciones límite y entrañables protagonistas, componen esta joya periodística con la que da voz a los olvidados y nos recuerda que allí los ciudadanos ven el mismo fútbol y se piden amistad con Facebook como lo hacemos al otro lado del Estrecho.

Para sumergirnos de lleno, se recomienda hacer una lectura pausada y acompañada de una banda sonora que nos sitúe en este mágico escenario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s