Naturaleza humana

Antología de Gervasio Sánchez repasa las zonas en conflicto que ha conocido el fotoperiodista. Miradas sobrecogedoras, tiernos momentos familiares y la crudeza de la guerra en la piel de los inocentes. Vidas minadas o Desaparecidos son algunas de las secciones en las que se divide esta muestra.

Un día nubloso, la ciudad tranquila y la primavera tímida pero expectante. Un cartel anuncia la XI Bienal fotográfica de Córdoba e invita a conocer las historias desde el objetivo del fotoperiodista cordobés Gervasio Sánchez. Antología empieza en los Balcanes y acaba en Sudamérica con los familiares de cientos de desaparecidos. En la primera fase, un niño asomado a una ventana refleja la soledad de la guerra bosnia. Solidaridad, pérdida, barbarie y violencia se asoman entre los reflejos de las fotografías expuestas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La ternura de las madres con sus hijos tienen su máxima representación en el relato que cuenta la imagen de Sarwar, de seis años, que perdió la pierna y un ojo en una explosión de una mina. En la instantánea le acompaña su madre ataviada con un burka. El amor sentido por ambos traspasa el momento capturado hasta hacernos latir la cruda realidad de Kabul ese agosto de 1996.

Como estas, varias historias que se alejan de los tópicos africanos o el morbo de las tragedias. Gervasio Sánchez nos hace mirar el mundo desde el sentido común a pesar de las escenas absurdas que el ser humano no para de repetir históricamente.

La Sala Vimcorsa acoge esta magnífica exposición hasta el próximo 17 de mayo de 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s