Alma, corazón y vida

La pasión es imprescindible en cualquier aspecto del camino y en periodismo es la máxima por la que rigen sus vidas los amantes de esta profesión. Dejarse la piel, olvidarse del reloj y degustar su esencia, son algunos de los consejos que otorgan los veteranos del oficio a aquellos jóvenes ávidos por descubrir este mundo.

Antes de embarcarme en una nueva aventura, he recordado las palabras de una periodista dirigida a los novatos durante su primer día. La elegancia que desprendían sus consejos resumían el secreto del éxito: alma, corazón y vida.

Según la Real Academia Española, la primera acepción de “alma” es Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida. Es decir, por lo que se rige nuestra exigencia. Sin alma, no se puede escribir un texto, formular una pregunta o dejar que la curiosidad trepe por nuestra rutina. La intuición pasa a llamarse olfato periodístico y la profesión se transforma en oficio. Sin alma, deja de tener sentido la ambición por teclear, indagar y observar nuestro alrededor y sin perder un ápice de curisidad, los días transcurren entre el inconmensurable panorama informativo.

Segunda idea: corazón. Los latidos por los que nos guiamos solo pueden entenderse por el sentido de la vida. Y precisamente vida, corazón y alma es lo que Spotlight,  ha conseguido convertirse en la mejor película del año.

Una dosis que a todo aprendiz o profesional necesita ante la incertidumbre de la pantalla y las palabras encorsetadas que aparecen en la rutina de cualquier plumilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s