La fragilidad de la eternidad

Fui una de las privilegiadas de compartir un pase de prensa meses antes de su lanzamiento. Este fin de semana El Olivo se cuela entre los taquillados norteamericanos para remover conciencias y fomentar el análisis de los últimos años en España: crisis, corrupción, expolios…

Las ramas de los milenarios árboles ansían continuar encaramadas como lo han estado durante cientos de amanaceres para continuar dando su fruto. Las raíces de estos seres son arrancadas del mismo modo que el film hace despertar al espectador y es que contagiar el espíritu de la protagonista luchador y rebosante de fortaleza como el tronco de estos árboles no resulta tarea sencilla. Pero ella lo consigue. Te atrapa desde que aparece en escena al igual que el resto de personajes.

Se trata de una película coral en la que no falta detalle. Paisaje, emoción y una dosis de realidad suficiente para percibir cómo el ser humano maneja a su antojo el entorno a través de su artificial modificación para tratar a una de las joyas de naturaleza en pieza de coleccionista, un tesoro que cualquier galería o entidad bancaria podría cobijar entre sus frías paredes.

El mensaje, más allá de denunciar el saqueo natural en los primeros años de crisis, converge entre la tenacidad de la joven y la pasividad social ante las amenazas de las grandes compañías. Sin embargo, ese sabor agridulce también está impregnado de colaboración, apoyo incondicional y desinteresado y, como no puede ser de otra manera, mucho humor para observar cómo puede girar la situación más dramática o trágica hacia un panorama corriente.

La copa de muchos árboles no darán más sombra en la tierra que los ha visto crecer. “Ese árbol es mi vida y vosotros queréis quitarme mi vida”, grita el anciano aferrándose a su única ilusión.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s