Viaje al centro del misterio

Terror, leyendas y enigmas convergen en una muestra cuyo objeto es capturar la esencia del mundo insólito mientras despierta el interés incluso de aquellas mentes incrédulas que confían en la razón por encima de todo.

La exposición de “Cuarto Milenio” regresa estos días a Madrid para destapar tabúes y falsos mitos entre más de trescientas piezas capaces de narrar tradiciones y creencias bajo una tenue iluminación acompañada de una música que transcurre entre el sosiego y los escalofríos.

Personajes de cuentos, los villanos más famosos u objetos cotidianos ataviados con el apellido “del terror” protagonizan una exhibición documentada y atractiva que logra estimular todos los sentidos y al mismo tiempo, profundizan en historias que se antojan inciertas e incluso despiadadas.

A través de las galerías que cobijan los palcos del Teatro Calderón, los visitantes deambulan entre artículos periodísticos, esculturas terroríficas y recuerdos amontonados como si de una mente perturbada se tratase para descubrir íntimos secretos de acontecimientos tenebrosos.

Dichos pasadizos conducen hasta una amplia sala presidida por totems, sarcófagos y estatuas que susurran cuentos y desprenden episodios mitológicos para ayudar a esclarecer la evolución de pueblos indígenas y costumbres ancestrales que en la actualidad se mantienen en lugares remotos de las poblaciones modernas.

Las criaturas y seres fantásticos despliegan su grandeza en la sección principal de la muestra para guiar hasta el territorio de ovnis y relatos extraterrestres, documentados con publicaciones datadas en su mayoría en los años setenta y facilitar la comprensión de un contexto global para que las piezas del puzzle encajen entre sí.

En esta parte central de la presentación se encuentra la estatua del perro que acompañaba a los vecinos de una localidad cordobesa cuya intuición presagiaba el fin de estos individuos así como maquetas que despliegan casos sin resolver y hasta una reconstrucción de la vivienda conocida por las caras de Bélmez.

Se trata de una iniciativa curiosa que invita a la reflexión del visitante y logra despojar falsas creencias sobre la ficción que tiñe tanto a este programa como a muchos capítulos misteriosos que componen nuestra era.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s