Puntadas con hilo

Las costuras del tiempo que quedan impregnadas en el alma comparten estos días escenario en el centro cultural de Vacas en el madrileño parque de El Retiro, en una exposición titulada “Punto Quebrado, las huellas del éxodo” que concentra a once artistas que transcurren entre las fibras y los conceptos.

Impulsado por World Textile Art junto a la Asociación de Gestión Cultural I.D. arte, esta muestra reúne a artistas como Cristina Almodovar y sus mariposas devoradoras o “Construcción-Destrucción”, retratos de collages de Concha Romeu, figuras diseñadas con materiales artesanales de María Ortega con su obra “El abrazo, (vida y muerte)” o el vínculo humano trazado con Cristina Gámez y su “Tríada”, entre otros. Sin embargo, “Mi vida a flor de piel” resulta una de las piezas más singulares de la exhibición gracias a su realismo y sacrificio por parte de su autor,  David Catá, quien borda en una mano un retrato con aguja e hilo para revelar el sentimiento artístico hacia esta tradicional técnica.

Puntadas con hilo. La palabra rota/Mar Morales
Visitante en galería. La palabra rota/Mar Morales

En la obra de Concha Romeu puede leerse:

Imágenes impresas sobre telas en las que prende el frío del olvido. Un rostro extraviado, sin memoria, sin reconocimiento de sí mismo, que se repite en la ocultación, cruzado por tenaces hilos rojos que nada unen y nada refuerzan, puntadas que únicamente ocultan, velan rasgos y desfiguran rictus. Los desplazados de sus biografías.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer las elaboraciones tradicionales con un arte que trata de buscar estados de ánimo y reflexiones con expresiones estéticas de fibras y lenguajes. Las piezas retornan a la unidad perdida entre artesanía y arte mediante implicaciones sociales con realidades como la inmigración y la pérdida de seres queridos.

En la obra de Rosa Gallego puede leerse:

Ante estas obras brotan las preguntas, ¿lo perdido, el instante impregnado de pasado, los cuerpos que no van a repetise, los ademanes de tapices que sólo en la memoria… ¿cuáles son las respuestas del futura a la amenaza, a la oscuridad?

Origen y éxodo. La palabra rota/Mar Morales
Origen y éxodo. La palabra rota/Mar Morales

La muestra relata además las calamidades que sufren los refugiados al surcar las aguas mediante chalecos que llevan mensajes de “asfixia, calado, atraganto y convulsiones”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s