SOS Mediterráneo: especies y entorno en peligro

La foca monje mediterránea, la raya de malta y la manta figuran entre las especies en peligro de extinción del mar Mediterráneo y ahora una exposición recoge tanto la esencia de su biodiversidad como las amenazas ambientales que sufre el Mare Nostrum, el segundo mar interior más grande del mundo cuyas aguas salpican el sur de Europa, parte de Asia occidental y países del norte de África.

Mediterráneo. La palabra rota/Mar Morales
Mediterráneo. La palabra rota/Mar Morales

Mediterráneo significa “mar en medio de tierras” lo que supone una puerta que conecta países, continentes y diversas culturas aunque sus aguas solo cuenten con la protección de un 0,01% “completamente protegidas”, según datos de la exhibición.

Durante el paseo, el visitante puede adentrarse en un banco de atunes, comprobar la evolución de la crisis salina y explorar la vida marina amenazada por la superpoblación de sus costas.

Bajo el mensaje “Nuestro mar como nunca lo has visto”, este paseo invita a probar aguas de diferentes zonas, formar parte de una misión contra el vertido de un petrolero en su costas y palpar arenas de playas como las de Grecia o Barcelona.

Se trata de uno de los mares con mayor diversidad marina del planeta y su importancia ecológica reside en el valor de su alta biodiversidad con especies como estas: tiburón blanco, rorcual común, atún rojo, pez peine, pez sierra, noriega, tiburón toro, marrajo, raya, lapa, esponja común, tortuga mediterránea, mero, corvina, cigarra de mar, erizo de púa, dátil de mar y nacra.

Efecto vertido en especies. La palabra rota/Mar Morales
Efecto vertido en especies. La palabra rota/Mar Morales

La sobrepesca, la superpoblación, la alta densidad de residuos, la pesca de arrastre, el fondeo de embarcaciones deportivas y la pérdida de oxígeno por el vertido de materia orgánica representan algunas de las amenazas actuales de este ecosistema formado por praderas de Posidonia y el coral rojo junto a especies de peces cuya amenaza asciende hasta el 8%.

Su sotenibilidad es todo un reto y durante esta experiencia puede ser disfrutada desde una visión científica para sumergirse en la comprensión de este recurso natural con factores físicos, geográficos y geológicos además de una diversidad de flora y fauna que debe ser conservada para mantener un equilibrio natural y finalmente, un prisma de investigación para reflexionar sobre su futura con una perspectiva optimista de los nuevos proyectos de investigación y desarrollo.

La muestra, situada cerca del río Segre, se celebra en el CaixaForum de Lérida hasta el próximo 5 de marzo de 2017 con entrada libre y en redes sociales puedes seguirla a través de #expoMediterraneo y #expomediterrani para compartir cómo crees que influye nuestra actividad en la sostenibilidad del Mediterráneo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s