Un manual para descifrar los entresijos de la lengua

¿Son correctas palabras como “ecologizar”, “empoderar”, “experticia” o “señalética”? ¿Existen alternativas para designar conceptos o expresiones como “selfie”, “stock options” o “fracking”? ¿Podemos utilizar las abreviaturas en las redes sociales?

Según el Manual de Español Urgente, “todo usuario inteligente de la lengua tropieza permanentemente con dudas” y para ello esta guía trata de descifrar las dudas cotidianas que surgen en la lengua y que pueden entorpecer la comunicación. Se trata de la decimonovena edición del trabajo impulsado por la Fundación del Español Urgente para actualizar conceptos derivados del avance tecnológico.

A través de esta publicación los lectores pueden consultar cuestiones relativas al léxico y estilo (redundancias, concisión o voces extranjeras), puntuación, ortografía de las palabras con reglas generales de la acentuación gráfica, topónimos y antropónimos, observaciones gramaticales y lenguaje concerniente a internet para consultar qué lenguaje debe utilizarse en sitios webs, blogs o wikis.

Manual de Español Urgente. La palabra rota/Mar Morales
Manual de Español Urgente. La palabra rota/Mar Morales

En el Glosario el usuario podrá encontrar diversas palabras o expresiones:

  • Grosso modo -en lugar de a grosso modo-.
  • Bullying: cuando se refiere a la ‘intimidación física o verbal a un escolar por parte de sus compañeros que se produce en las escuelas’ puede hablarse de acoso escolar.
  • Cúter y no cutter.
  • Ecologizar: verbo bien formado y adecuado para referirse a la acción de ‘hacer o convertir algo en ecológico’.

El lector además puede informarse sobre las Novedades de la Ortografía del 2010 entre las que aparecen la escritura de prefijos, la simplificación de vocales, los usos excepcionales del guion, los tratamientos o los puntos cardinales, entre otros.

En este capítulo se encuentra la palabra “solo” cuya tilde continúa generando debate. El manual describe que “no debe tener ilde nunca cuando no hay riesgo de ambigüedad” pero que cuando no exista ese riesgo y sea adverbio, “se desaconseja la tilde” y debe sustituirse por “las formas sinónimas como únicamente o solamente”.

La Fundación del Español Urgente nace en 2005 a partir de un acuerdo entre la Agencia EFE y el BBVA además de trabajar asesorada por la Real Academia Española. Aunque su equipo esté compuesto por periodistas, lingüistas, lexicógrafos, correctores y traductores, esta publicación señala que no solo está dirigido a periodistas sino también a “estudiantes, redactores de informes, responsables de redes sociales, blogueros, publicistas y, en general, cualquier persona que requiera una guía útil y nada restrictiva para la claridad de su expresión oral o escrita encontrarán en este manual una valiosa ayuda que les permitirá volcar sus opiniones, informaciones y reflexiones con precisión, ya sea en un medio tradicional o en internet”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s