El bosque leridano

Niebla, aves, río y vida se dan cita en el Parc municipal de la Mitjana (Lleida) ofreciendo además senderos hacia el río, su pasarela o el embarcadero. La humedad acompaña la travesía y potencia el color del camino con casitas para aves y carteles que recuerdan que el viajero se encuentra en una zona de reserva natural.

El recorrido desde la entrada del parque supone el escenario ideal para ciclistas, navegantes, atletas, familias que disfrutan el día e incluso coquetas jóvenes ataviadas con zapatillas y cámaras fotográficas para dar constancia en sus redes sociales de la belleza natural que visitan. En este espacio también hay un lugar para el ocio familiar con un merendero, columpios y circuitos para deportistas.

Piragua y paz #Lleida #finde #naturaleza #Segre

A post shared by Mar Morales (@moralesmmar) on

Una pasarela aparece entre frondosos juncos sobre una ciénaga o pequeño humedal con banda sonora de pasos y silencios interrumpidos por el crujir de la madera de su estructura. Un paisaje que vacila entre el misterio y la nostalgia aderezada con el respeto hacia el entorno de sus viandantes al no dejar huella de su paso, sin basura ni colillas.

El puente que cruza el río Segre conlleva toda una aventura no apta para aquellas personas temerosas debido a la aparente fragilidad de su superficie dañada por el efecto de la “boira” (niebla en catalán). El agua fluye con garra mientras las piraguas sortean a las aves acuáticas y el susurro del viento aporta un leve cosquilleo en el explorador.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

©Mar Morales

El trayecto natural se despliega entre fresnos y casetas para la observación ornitológica a través de 90 hectáreas de superficie adaptadas a las personas con movilidad reducida y carteles explicativos con relieve y lenguaje braille dirigido a aquellos que presentan problemas visuales.

En este pulmón urbano conviven especies con diferentes estrategias de supervivencia para adaptarse a diferentes recursos: las algas y las plantas superiores fabrican materia orgánica a partir de partículas inorgánicas y de la energía solar. De estas dependen el resto de especies cuya alimentación puede ser herbívora, carnívora u omnívoro. Su medio gira entorno al agua y la tierra.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s